¿Que es la calistenia? | Onlyclean
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Calistenia sin camiseta sujetando una paralela y una goma

Definición e historia de la calistenia

Historia de la calistenia

La palabra «calistenia» proviene del griego antiguo kallos que significa «belleza» y sthenos que significa «fuerza» o lo que viene a ser lo mismo, el arte de utilizar nuestro peso corporal para romper nuestros límites y desarrollar nuestro físico.

Su objetivo es aumentar la fuerza, el estado físico y la movilidad, proporcionando beneficios musculares y aeróbicos, además de mejorar las habilidades psicomotoras, como el equilibrio, la agilidad y la coordinación con nuestro propio peso corporal como única herramienta.

En el mundo antiguo, la calistenia se usaba como la principal fuente de preparación física para los militares, ya que era fácil de organizar, fácil de aprender y tenía la mayor transferencia a las habilidades y movimientos reales que necesitarían los soldados en combate.

La calistenia hoy en dia

En los últimos años, la calistenia ha avanzado notoriamente en términos de popularidad, siendo YouTube una de las mayores fuentes de conocimiento y difusión de este deporte, atletas y comunicadores como Joel Alonso llevan años compartiendo sus conocimientos y progresos para promover este deporte y cada vez son más los que se suman a este medio de comunicación creando un amplio abanico de posibilidades a la hora de buscar información.

También las competiciones han dado un gran salto cualitativo, algunos de los movimientos o demostraciones de fuerza que podemos ver hoy en día en cualquier evento de calistenia de cierto nivel no estarían fuera de lugar en una competición de gimnasia internacional.

Ventajas de la calistenia

Adaptada a cualquier nivel

Todo el mundo tiene la capacidad de realizar, en mayor o menor medida, ejercicios de peso corporal, ya que hemos estado moviendo nuestro propio peso a través del espacio desde el día en que nacimos.

Además, la intensidad y dificultad variara en función de cada individuo de manera orgánica, ya que según nuestra composición corporal evolucione a su estado más óptimo, la facilidad para realizar ejercicios lo acompañara, aumentando nuestra confianza y motivación y convirtiendo a la calistenia en un método de entrenamiento bastante adherente.

Segura y progresiva

En comparación con muchos otros deportes o disciplinas, no es fácil lesionarse al realizar ejercicios de calistenia, al menos en elementos para principiantes, y realizando las progresiones y evolución necesaria, ni siquiera los elementos más avanzados suponen un alto riesgo.

Además, la mayoría de ejercicios más difíciles en calistenia sencillamente son imposibles de realizar si no se tiene la preparación necesaria, por lo que, en el primer intento cualquier principiante desistirá de hacerlos.

La curva de dificultad en calistenia es muy equilibrada y prácticamente infinita, no existiendo en realidad un limite en lo que tu cuerpo puede hacer, ya que la cantidad de elementos y variaciones van desde progresiones que puede hacer literalmente cualquier persona, a variaciones de aquellos elementos de máximo nivel que solo pueden lograr unos pocos después de años de trabajo.

Además, no pasa un mes sin que algún atleta trate de hacer lo que nadie ha conseguido hasta el momento, apareciendo nuevos elementos y variaciones más difíciles cada año y tratándose de un deporte relativamente joven, quien sabe hasta donde podemos llegar.

Ganancia de fuerza

La fuerza construida con calistenia es transferible a una amplia gama de actividades deportivas ya que casi todos los movimientos de calistenia, y especialmente los más avanzados, le enseñan al cuerpo cómo trabajar como una unidad completa.

La full planche por ejemplo, requiere que prácticamente todos nuestros músculos actúen como un único bloque, necesitando una fuerza y tensión considerables en todo el cuerpo para ser capaces realizar el ejercicio.

La calistenia hace un amplio uso de estos ejercicios isométricos, a diferencia las contracciones concéntricas, o las contracciones excéntricas, no hay una forma real de replicar ejercicios isométricos de calistenia con pesas, y el tipo de fuerza que se puede construir con estas posiciones estáticas es único.

Finalmente, la calistenia es una estupenda herramienta de desarrollo de fuerza para otros deportes, ya que nos sirve para construir una base de manera sencilla segura y eficiente, llevando todo el material necesario siempre con nosotros.

Aspectos únicos de la calistenia

Dos manos con muñequeras negras y magensio

Fuerza de agarre

El primer aspecto único de la calistenia es la fuerza de nuestras manos, dado que las manos están involucradas en casi todos los movimientos, ya sean ejercicios de empuje o tracción, nuestras manos juegan un papel importante en mayor o menor medida en cualuqier entrenamiento y las ayudas como straps o guantes no son bien recibidas en este deporte.

Podremos tener la espalda más fuerte del mundo, pero si nuestras manos y antebrazos no son lo suficientemente fuertes como para transferir esa fuerza y hacer uso de ella, no podremos progresar y sin la suficiente fuerza en manos, dedos y muñecas, simplemente no podremos realizar algunos de los movimientos calisténicos más avanzados.

Abdomen de acero

Otra parte a destacar de la mayoría de atletas de calistenia es la fuerza de nuestro core, por mucho que los fitfluencers o los anuncios insistan en convencernos, no vamos a conseguir un core realmente fuerte o libre de grasa a base de Crunch abdominales.

La musculatura involucrada en nuestro centro estabilizador no es diferente de cualquier otra fibra muscular en términos de lo que necesita para fortalecerse, un músculo necesita luchar contra una resistencia, y para que nuestra fuerza crezca, la resistencia debe aumentar con el tiempo, no se trata de aumentar repeticiones, si no de aumentar intensidad.

En el fitness tradicional, el abdomen se ve simplemente como una parte del cuerpo a mejorar estéticamente, con unos pocos abdominales semanales y una buena dieta, cualquiera podrá conseguir su ansiado six-pack.

Si hacemos un ejercicio como el front lever, podemos ver que aunque depende principalmente de nuestra fuerza de tracción en palanca, nuestro core es el encargado de mantener todo el cuerpo recto y soportar el peso de las piernas, haciendo que el core construido por los atletas de calistenia sea uno de los mas fuertes que podamos encontrar.

Movilidad escapular

Pero de todas las regiones del cuerpo involucradas en los movimientos calisténicos, especialmente aquellos más avanzados, la musculatura implicada en la movilidad escapular es quizás la más importante.

Si bien muchos practicantes novatos se centran en reventarse el pecho y la lumbar para tratar de levantar una plancha, la verdadera clave para la fuerza de la parte superior del cuerpo es la capacidad de estabilizar y controlar nuestras escapulas.

A través de su unión a la clavícula, la escápula proporciona un ancla ósea entre el brazo y la caja torácica, siendo el serrato anterior, las tres divisiones del trapecio y los romboides los grandes responsables de proporcionar estabilidad a nuestro tren superior.

Hay seis direcciones principales del movimiento escapular: rotación hacia arriba y hacia abajo, elevación, depresión, , protracción y retracción, siendo estos cuatro ultimos vitales a la hora de trabajar nuestros ejercicios de tension.

Si los músculos que estabilizan la escápula se han trabajado bien mediante las progresiones adecuadas, la fuerza generada a través de las extremidades superiores se puede transferir a un movimiento óptimo con una eficiencia mucho mayor.

La calistenia pone un gran énfasis en la fuerza generada con el brazo extendido o fuerza de palanca, desde un Iron cross hasta una full planche, es la fuerza generada en la mayoría de elementos medios y avanzados de tensión.

Esto ejerce una enorme presión sobre el brazo y sus tejidos conectivos, incluidos los bíceps y sus tendones, los codos, los hombros, las manos y las muñecas.

Esta es la razón por la que muchos practicantes de calistenia tienen los bíceps, tríceps, hombros y la musculatura de la espalda muy grandes, a pesar de que no realizan ejercicios tradicionales específicos para ello ya que la tensión isométrica hace que aumente la fuerza y musculatura drásticamente.

Estimula el snc

Otro aspecto muy singular de la calistenia, que es difícil de explicar y solo puede percibirse realmente al realizar entrenamientos muy intensos, es el del sistema nervioso que se está entrenando y sentimos que se ha trabajado ha ido más allá de nuestra musculatura.

Esta faceta de la calistenia se experimenta más cuando se trabaja con movimientos que involucran muchos grupos musculares simultáneamente, o que requieren mucha tensión muscular para mantenerse durante períodos prolongados.

Pronto descubriremos que en los ejercicios de tensión es imposible realizar repeticiones de forma indefinida, ya que el cuerpo se fatiga y deja de responder después de un corto tiempo.

Esto es normal, al igual que en el entrenamiento de strongmans o powerlifting, hay ciertos tipos de ejercicios que requieren tanta fuerza e intensidad simplemente no puedes seguir haciéndolo una y otra vez.

Equipo básico de calistenia

Todo el material necesario para entrenar calistenia apoyado en el suelo

Aunque técnicamente, no necesitamos de equipo para practicar calistenia, existen elementos básicos necesarios, o al menos aconsejables, para entrenar algunos ejercicios, afortunadamente, son relativamente sencillos y económicos de conseguir.

Siempre está la opción de entrenar en alguno de los múltiples parques especializados que existen al aire libre, pero las inclemencias meteorologías o la aglomeración de gente, pueden frenar nuestro progreso.

Por esta razón, si te tomas en serio este deporte, hay equipamiento en el que deberías invertir para no tener ninguna escusa a la hora de entrenar.

Barra de dominadas

Una barra de dominadas, será necesaria para realizar la mayoría de ejercicios de tracción, desde los más básicos hasta los más avanzados e incluso algunos de empuje.

Existen de todo tipo, para acoplar en el marco de la puerta, atornillar a la pared o desplegables por lo que deberíamos poder encontrar una que se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

Barras paralelas

Unas barras paralelas son otra inversión inteligente y muy útil a la hora de realizar ejercicios a una altura media como front lever o back lever o imposible dip por mencionar algunos y, al igual que con las barras para dominadas, existen muchas variaciones, con diferentes espesores, anchos y alturas.

Paralletes

Las paralettes o mini paralelas son similares en algunos aspectos a las barras paralelas, pero son portátiles y mucho mas a ras de suelo y pueden ser utilizadas para facilitar ejercicios de empuje, como flexiones, entrenamiento de balance, etc.

La elección de unas buenas paralettes es vital para que nuestro progreso sea adecuado, un agarre suficicientemente ancho y materiales adecuados, como la madera marcaran una diferencia notoria entre un buen o un mal entrenamiento.

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