¿Cual es la mejor hora para entrenar? | OnlyClean
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Tu ritmo circadiano y adaptación

Hay dos tipos de personas, la que madruga y está más activa por las mañanas, y la que tiene mucha más energía por las tardes. 

En el entrenamiento nos pasa igual,  muchas veces hemos entrenado a una hora que no es a la que estamos acostumbrados y nos hemos notado débiles, y en general bajamos considerablemente nuestro rendimiento.

Esto se debe a dos motivos, primero a la inadaptación de nuestro cuerpo a entrenar a dicha hora, y segundo a nuestro ritmo circadiano.

Nuestro ritmo circadiano puede ser vespertino o matutino, es algo que está muy influenciado por nuestra genética y por eso es tan difícil de cambiar.

Por lo tanto el mejor momento del día para entrenar es en el que nosotros tengamos más energía, ya sea por la mañana o por la tarde. Pero esto no siempre lo vamos a poder cumplir, ya que tenemos horarios y tareas que hacer en nuestro dia a dia que nos quitan las mayor parte del tiempo.

Pero no te desanimes, ya que en realidad el cuerpo humano tiene un potencial de adaptación enorme y nos podemos amoldar a cualquier horario de entrenamiento, ya que lo más importante siempre va a ser la constancia y no saltarnos ningún día de entrenamiento.

Tus hormonas

Las hormonas más importantes a la hora de entrenar son la testosterona y el cortisol, y estas están directamente relacionadas con nuestro ritmo circadiano.

Lo recomendable para entrenar seria cuando nuestros niveles de testosterona y cortisol están más elevados, manteniendo un correcto balance entre ambas.

Ambas son más altas por las mañanas y van disminuyendo a lo largo del día, por lo general si tenemos un horario de sueño normal, a partir de las siete de la tarde disminuyen considerablemente.

Pero no todo es blanco o negro, ya que la relación de ganancias de masa msucular y fuerza con las hormonas es muy compleja. Hay estudios que demuestran que lo más importante es el pico hormonal post ejercicio, así que lo realmente importante es realizar un entrenamiento que nos dé el estímulo adecuado.

Además el horario hormonal solo funciona con gente joven, en personas mayores de 30 años los niveles hormonales son más estables a lo largo del día, así que si no eres una persona joven no debes de preocuparte por esto.

Entrenar por la mañana

Si eres una persona madrugadora y no tienes obligaciones puede que te guste entrenar por la mañana. Es el momento del día en el que más energía disponemos ya que acabamos de empezar el día.

Aunque para la mayoría de la gente es algo que requiere un sacrificio mayor, ya que madrugar no es plato de buen gusto para nadie y menos para hacer ejercicio físico, por lo que tendremos que estar muy implicados. Esto es algo perjudicial ya que puede que nos encontremos todavía algo adormecidos y no rindamos al 100%.

Algo beneficioso de entrenar por las mañanas es que nos aportará energía y bienestar a lo largo del día, además de activarnos nada más empezar el día. Esto es algo muy beneficioso para las personas que simplemente les gusta hacer ejercicio regularmente sin importarles aumentar el rendimiento.

Por norma general por las mañanas tenemos menos fuerza máxima, venimos de un ayuno de muchas horas y nuestra musculatura necesita coger ritmo antes de poder rendir al máximo. Por esto los ejercicios que no nos exigen demasiado como salir a correr, o ejercicio moderado son ideales para las mañanas, pero en deportes de fuerza máxima como la calistenia puede que sea un problema ya que puedes encontrarte más débil, con tu musculatura todavía adormecida.

Entrenar por la tarde

Es la hora de entrenamiento más común, por el simple hecho de que la mayoría de la gente tenemos obligaciones que cumplir por las mañanas. 

Nuestro cuerpo está más preparado para entrenar ya que la musculatura ha entrado en calor a lo largo del día. Esto hace que estemos más predispuestos al ejercicio y por lo tanto tengamos menos riesgo de padecer una lesión por no haber calentado correctamente.

Algunos estudios recientes dictaminaron que los atletas que entrenaban a las 18:00 durante un periodo de tiempo corto consiguieron aumentar su musculatura y reducir su porcentaje graso entre un 2 y un 4%, mientras que los que entrenaban por las mañanas no obtuvieron cambios significativos.

Esto refleja que el entrenamiento por las tardes tenemos más fuerza, y por lo tanto en ejercicios de fuerza a una alta intensidad es algo mejor entrenar por las tardes, ya que nuestra predisposición es mejor y esto nos hará progresar más.

Entrenar por la tarde también puede librarnos del estrés o ansiedad provocados por nuestras obligaciones del día a día, además de ayudarnos a conciliar mejor el sueño ya que estaremos agotados del ejercicio. Aunque si lo hacemos justo antes de dormir puede acarrearnos problemas de insomnio ya que nuestro cuerpo estará activado y no podremos conciliar el sueño. Mi recomendación es dejar de margen al menos un par de horas antes de dormir.

Conclusión

No existe la hroa perfecta para hacer ejercicio, entrena por la mañana o por la tarde pero entrena.

Cada persona es un mundo y su reloj biológico varía mucho. Al final por norma general los ejercicios cardiovasculares o de fuerza a bajas intensidades son algo más eficientes por las mañanas, sin embargo los ejercicios de fuerza a intensidades elevadas es mejor realizarlos por la tarde. 

Pero no te pierdas con variables del entrenamiento que no son importantes, lo importante de verdad es entrenar de forma intensa llevando una buena planificación, comer bien y descansar adecuadamente.

La hora a la que entrenes no es lo principal ya que al fin y al cabo tenemos una capacidad de adaptación brutal y se adaptará a cualquier horario.

En el caso de que trabajemos a turnos o cambiemos de horario de entrenamiento habitualmente si que vamos a ver reducido nuestro rendimiento, ya que no dejaremos que nuestro cuerpo se adapte a un horario.

Fundador de onlyclean

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