Marihuana y calistenia. ¿Cómo nos afecta? | OnlyClean
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Cogollo de marihuana

El cannabis es sin duda una de las drogas mas extendidas e incluso normalizada dentro de la comunidad de calistenia y Street Workout.

Muchos atletas de alto nivel consumen abiertamente marihuana de una manera mas o menos frecuente sin ningún efecto aparentemente negativo en su rendimiento o salud.

De hecho, si estás leyendo esto muy probablemente tú también seas consumidor y te preguntes que efectos positivos o negativos puede conllevar el consumo de cannabis en tu crecimiento muscular, perdida de grasa o ganancia de fuerza.

Por esta razón vamos a hacer un pequeño repaso a ver que nos dice la ciencia al respecto y hasta que punto puede ser recomendable o dañino fumar hierba en nuestro deporte.

El sistema endocannabinoide

Este sistema se encuentra en el cerebro de los mamíferos y está involucrado en una gran variedad de procesos fisiológicos incluyendo el apetito, sensación de dolor, humor… y es el encargado de mediar con los efectos psicoactivos del cannabis.

Los científicos descubrieron que los compuestos de la marihuana, los dos principales son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), se unen a dos receptores principales en nuestro cerebro y cuerpo. Estos receptores recibieron el nombre de los componentes de la marihuana y se conocieron como receptores cannabinoides 1 y 2 (CB1 y CB2).

Cuando estos receptores están unidos por cannabinoides exógenos (es decir, de una fuente externa al cuerpo, como la marihuana) o cannabinoides endógenos (compuestos que produce nuestro propio cuerpo), se ven afectados múltiples procesos metabólicos.

El sistema endocannabinoide controla la sensación de dolor, el apetito, la regulación de la temperatura, la reactividad al estrés, la función inmunológica y el sueño, así como otros procesos, quizás aún más interesantes, como procesos vinculados con el tejido muscular y graso.

Podemos ver el sistema endocannabinoide como uno de los principales centros de comando y control del cuerpo para ajustar la capacidad de tu metabolismo para adaptarse y reaccionar al mundo que lo rodea.

Por esta razón cuando introduces factores externos como fumar marihuana actúas como un como un hacker modificando el programa principal de tu metabolismo para bien o para mal.

La investigación

En realidad, no existe mucha investigación sobre humanos, ejercicio y marihuana. La mayor parte de lo que sabemos proviene de estudios con ratas y dado que su sistema endocannabinoide es ligeramente diferente al nuestro, no podemos extrapolar directamente la información.

Dicho todo esto y teniendo en cuenta que es necesario realizar mas estudios, podemos hacernos una idea de algunos factores interesantes a tener en cuenta a la hora de entrenar y consumir marihuana.

Fortalecimiento muscular y mejora del rendimiento

El efecto directo del cannabis en el rendimiento es evidente y no da lugar a discusión, fumar marihuana obstaculiza el rendimiento en todos los sentidos y no es algo que pueda mejorar de forma directa el rendimiento deportivo.

Esto puede resultar confuso cuando observamos que está en la lista de sustancias prohibidas para la mayoría de los organismos reguladores del deporte, considerándose dopping.

Sin embargo, esto no se basa en ningún beneficio que mejore el rendimiento, sino en el hecho de que es una sustancia ilegal en la mayoría de países y no esta considerada como un ejemplo de vida saludable, por lo que podríamos asegurar que su inclusión como dopaje es más una decisión política que deportiva.

Algunos efectos inmediatos del consumo de Marihuana son la disminución de la capacidad de reacción, perdida de concentración, la concentración perdida de reacción ojo-mano disminución de capacidad de entrenamiento y aumento de fatiga, durando estos efectos hasta unas 36 horas podemos asegurar que usar marihuana para mejorar el rendimiento es como tomar laxante para controlar la diarrea.

En cuanto al desarrollo muscular, el consumo crónico de marihuana puede interrumpir la señalización de mTOR a través de la regulación a la baja del receptor CB1 provocando una disminución de la testosterona y un mayor cortisol después de la exposición.

En resumen, esta información significa que usar marihuana antes de entrenar no es una buena idea si buscas rendir al máximo y mantener tus niveles hormonales altos.

Posibles beneficios contra el sobreentrenamiento

Si profundizamos un poco más y comprendemos el sistema endocannabinoide, podemos observar que podría ser útil para evitar el sobreentrenamiento y mejorar la recuperación.

El consumo de cannabis puede relajar el sistema nervioso, tiene efectos ansiolíticos, aumenta la VFC (una indicación de disminución del estrés del sistema nervioso) y ayuda a dormir.

Todo esto podría ser útil para un atleta sobreentrenado a recuperarse y descansar mejor ya sea en microciclos de recuperación o simplemente en periodos más largos de descanso entre sesiones.

Efectos sobre el apetito

Los efectos de la marihuana sobre el apetito son interesantes. El receptor cannabinoide 1 (CB1) controla este efecto. Cuando se consume marihuana, los diferentes cannabinoides, principalmente THC y cannabidiol (CBD), interactúan con CB1 y elevan el apetito de forma aguda.

Curiosamente, según las investigaciones en ratas y los estudios de población en consumidores de marihuana el uso crónico puede disminuir el apetito.

Esto es debido a que el THC se une al receptor CB1 sobre nuestro propio cannabinoide 2-araquidonoilglicerol (2-AG) producido naturalmente. 

El THC tiene un impacto más débil en el apetito en comparación con nuestro propio 2-AG. 

Al mismo tiempo, el consumo continuo de marihuana regula a la baja los receptores CB1 con el tiempo y disminuye el apetito.

Esto está respaldado por el hecho de que los usuarios crónicos que consumen tres veces o más por semana durante más de un año, sufren menos obesidad y, de hecho, suelen comer menos que los no consumidores.

Efectos variables de diferentes cepas

Planta de marihuana

Las dos principales variedades de cannabis son índica y sativa, mientras la índica tiene un nivel más bajo de THC en comparación con el cannabidiol (CBD) en la sativa ocurre lo contrario.

Ésta es la razón por la que la sativa es a menudo preferida por quienes buscan un efecto psicotrópico y lúdico con más efectos cerebrales que la índica, aunque existe una gran variedad de mezclas que combinan índica y sativa para obtener diferentes porcentajes de THC y CBD.

En un estudio que analizó niveles altos de THC / bajos de CBD, medios de THC / medios de CBD y bajos de THC / altos de CBD, se descubrió que los efectos estimulantes del apetito eran más bajos en las cepas bajas en THC / altas en CBD. De hecho, hay indicios de que el cannabidiol puede ser un supresor del apetito.

Esta es una información interesante para aquellos que consumen marihuana y quieren saber qué cepas tienen más probabilidades de mandarte directo aun McDonald’s de 3.000 calorías a las 3 de la mañana. 

Además, si está usando marihuana para ayudar en el sobreentrenamiento y la recuperación, es posible que le interese saber que las cepas con alto contenido de CBD tienen los mismos méritos de recuperación de la fatiga que las cepas con alto contenido de THC, pero con muchos menos efectos secundarios.

Por lo tanto, para una persona sobreentrenada y que desee minimizar los efectos psicotrópicos y perjudiciales, así como el aumento de apetito y descontrol de la dieta, lo mejor puede ser un bajo contenido de THC y un alto contenido de CBD (es decir, índica).

Pérdida de grasa

Las diferentes cepas pueden volver a tener un papel que desempeñar aquí. El THC puede aumentar la lipoproteína lipasa, la principal enzima que almacena grasa del cuerpo, la misma que afecta la insulina. El THC también puede aumentar el PPAR gamma, lo que aumenta la división de las células grasas, es decir, produce más células grasas.

Al mismo tiempo, el cannabidiol (CBD) y otro cannabinoide de la marihuana que aún no he mencionado, la tetrahidracannabivarina (THCV), han demostrado en ratas que disminuyen el almacenamiento de grasa y aumentan la quema de grasa.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, se puede ser capaz de decir que la marihuana de alta THC (sativa) es más probable que el aumento de grasa que causa mayor cannabidiol y bajar THC cepas (indica).

Hago estas conclusiones basándome en mi extrapolación de estudios de población humana, efectos conocidos sobre el apetito y algunos de los mecanismos que hemos visto en ratas. No es perfecto, pero es lo mejor que puedo hacer con datos limitados.

CBD en aceite y otras formas de consumo

Aceite de CBD para comidas

Mucha gente, incluidos científicos y proveedores de servicios sanitarios, ya ha podido constatar que el consumo de aceite de CBD es totalmente seguro tanto para adultos como para niños. Gracias a sus efectos medicinales en distintos tipos de problemas de salud, el aceite de CBD recibió en diciembre de 2017 la aprobación de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Sin embargo, todavía faltan más estudios e investigaciones. El motivo de esta creciente popularidad reside naturalmente en la amplia gama de beneficios para la salud que tiene este producto. Cada vez más personas han comenzado a usar, o ya usan desde hace tiempo, el aceite de CBD como suplemento alimenticio natural.

Puedes consumir CBD en forma de aceite, cápsula, crema o chicle, pero también como ingrediente en tus comidas y bebidas diarias.

También puedes emplear el aceite de CBD en forma de pasta colocándola con el dedo en la boca o debajo de la lengua, o bien añadiéndola en la comida o en las bebidas. Mucha gente se decanta por esta forma, ya que permite tomar el aceite discreta y fácilmente en espacios públicos.

Existe aceite de CBD específico para cigarrillos electrónicos, un método ideal si deseas un efecto más rápido, ya que el aceite va directamente a los pulmones y de ahí llega más rápido al torrente sanguíneo.

El aceite de CBD está disponible con distintas cantidades de CBD, el contenido depende de los efectos deseados. Esto facilita conseguir un resultado más rápido y sencillo.

Por último, existen productos de CBD especialmente pensados para aliviar dolores musculares y articulares. Simplemente aplica la crema o pomada de aceite de CBD sobre la piel o sobre la zona dolorida. Las cremas y pomadas con aceite de CBD se elaboran debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias y ayudan a personas que padecen enfermedades como artritis y psoriasis.

Diferencias de género interesantes

Hay una diferencia bastante sorprendente en el consumo de marihuana y sus efectos entre hombres y mujeres:

Los hombres responden mejor a los efectos estimulantes del apetito en comparación con las mujeres.

Los hombres tienen menor impulso y comportamiento sexual en comparación con las mujeres, que tienen mayores efectos por el uso.

Los hombres obtienen mayores efectos sobre la homeostasis energética, lo que podría significar una mayor probabilidad de cambio metabólico en una dirección positiva o negativa.

Las mujeres tienen mayores efectos reductores del dolor y un mayor alivio de la ansiedad de la marihuana.

Efectos endocrinos

El cuerpo almacena cannabinoides en el tejido graso. Las investigaciones muestran que cuando ayunas o haces ejercicio, hay un marcado aumento en los niveles sanguíneos de cannabinoides.

Es probable que estos niveles no sean lo suficientemente altos como para dar positivo en una prueba de drogas, pero esto puede ser una consideración para perder peso.

Los cannabinoides presentes en la marihuana no solo tienen efectos sobre nuestros receptores cannabinoides, sino que también interactúan como inhibidores enzimáticos directos de muchos de los compuestos generadores de esteroides sexuales.

El THC afecta a la producción de testosterona o de otras hormonas que se relacionan con ella, pero no queda claro en qué manera. De todos los cannabinoides, el THC es el que parece tener una mayor influencia sobre la producción de testosterona. Existen decenas de estudios que se contradicen entre sí, lo que indica que la investigación está aún en una etapa primaria. No obstante, sí existe un impacto directo, a través de la producción de otras hormonas.

Por ejemplo: el THC puede aumentar los niveles de cortisol. Esta hormona es la que se libera cuando el cuerpo presenta grandes situaciones complicadas de estrés. Eso hace que el azúcar en la sangre aumente directamente y el metabolismo se acelere. En esta situación, el cortisol podría entonces reducir los niveles de testosterona.


Por otra parte, los niveles de testosterona podrían verse afectados gracias a la influencia del THC sobre la hormona GnRH. En resumen, el THC podría bloquear la producción de esta hormona desde el hipotálamo. El resultado sería que se generase menos hormona luteinizante y que, por ende, la liberación de testosterona disminuyese.

El CBD tiene relación con la testosterona en menor medida, y se vinculan también con el cortisol. Hay que tener claro que el principal componente del cannabis que se involucra con la testosterona es el THC. No obstante, eso no implica que el CBD no tenga ningún impacto. La investigación científica no es concluyente, pero da muchas luces sobre el papel que puede jugar un componente de la importancia del CBD sobre la producción de testosterona.

Diferentes estudios igualmente afirman que el CBD podría ser también responsable de la disminución de la producción de testosterona. Sin embargo, su papel podría resultar contradictorio. Además de poder ralentizar la producción de testosterona, el CBD podría disminuir la descomposición de la hormona a nivel de hígado.

Al contrario que con el THC, el CBD podría disminuir los niveles de cortisol. Eso contrarrestaría la disminución de testosterona que podría provenir del cannabinoide antagónico. Los resultados son un indicio de que el CBD sería útil, entonces, para revertir el daño ocasionado por el aumento del cortisol.

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