Impossible Dip. Cómo debes entrenarlo | OnlyClean
Image Alt
OnlyClean
Impossible dip

¿Qué es un impossible dip?

El impossible dip es uno de los ejercicios más avanzados dentro de la calistenia. Como su nombre indica puede parecer imposible de lograr para la mayoría de la gente, ya que necesitas una fuerza sobrehumana, sobretodo en tus triceps.

A groso modo el ejercicio consiste en una extensión de tríceps en la que levantaremos todo nuestro cuerpo. Por norma general se realiza en unas paralelas, aunque también se puede hacer en otras superficies.

Es un ejercicio que consigue aislar casi exclusivamente nuestros tríceps, aunque también trabaja todo nuestro core y hombros de forma isométrica y estabilizadora. Pero el músculo que se lleva la amplia mayoría de la carga es el tríceps.

Este movimiento a menudo lo usan los atletas más avanzados en sus combos de tensión a modo de transición, ya sea para llegar a full planche o bajar hasta un victorián en paralelas. 

Sin embargo a menudo se “falsea” el ejercicio ya que se ayudan de un pequeño impulso que facilita considerablemente el ejercicio.

Forma correcta de realizarlo

Impossible dip progression

La forma correcta de realizar este ejercicio es realmente desconocida para la mayoría de atletas que empiezan a entrenarlo, aqui vamos a rrojar algo de luz a este desconocido ejercicio.

Para hacer un impossible dip correctamente debemos estar subidos a unas paralelas como si fuésemos a realizar un fondo. Desde esta posición lo que debemos hacer es una buena depresión de hombro e inclinar nuestro tren inferior y cadera ligeramente hacia delante.

Una vez en esta posición, debemos descender mediante una flexión de codo hasta que nuestro antebrazo llegue a estar completamente pegado a la barra, una vez en esta posición a base de fuerza de extensión de hombro subiremos hasta la posición inicial.

Cabe destacar que desde el primer momento deberemos de tener el abdomen bien apretado para estabilizar y adelantar nuestro cuerpo mientras descendemos.

Se puede hacer empezando el ejercicio ya pegados a las paralelas, saltándose la fase excéntrica del mismo pero esto lo hará mucho más difícil, ya que para conseguir despegar nuestro antebrazo de la barra cuando está totalmente apoyado es necesaria una fuerza mucho más elevada que si descendemos y manteniendo la tensión de nuestros brazos tocamos la paralela y volvemos a subir.

Los principales errores

Hay varios errores que se suelen cometer a la hora de entrenar este ejercicio. El más común es no realizar una correcta depresión de hombro antes de empezar a descender.

Al inicio del movimiento debemos empujar nuestros hombros hacia abajo y crear un núcleo estable de todo nuestro tronco. Si no hacemos esto, conseguiremos que al descender lo hagamos de forma muy vertical y puede ser realmente lesivo para nuestros hombros.

Depresión de hombros hecha mal y bien

Otro gran error es inclinar hacia delante nuestro torso. Esto es muy común ya que de esta forma simplificamos considerablemente el ejercicio, pero no es la forma correcta de hacerlo y por lo tanto no nos beneficiará a la hora de conseguir un buen impossible dip.

Impossible dip inclinándonos hacia delante

Cómo y con qué frecuencia entrenarlo

El impossible dip como comentamos anteriormente es un ejercicio para gente avanzada, aun así lejos de lo que mucha gente suele pensar no es un ejercicio que lleve mucho tiempo conseguir.  Tampoco alberga ningún misterio el cómo entrenarlo, y mucha gente pierde el tiempo con progresiones absurdas que no ayudan en nada.

Mis recomendaciones son una frecuencia de entrenamiento muy baja, incluirlo en nuestra rutina una o dos sesiones por semana como máximo.

Ya que el impossible dip es un ejercicio muy exigente para nuestra articulación del codo. Cada vez que lo entrenemos vamos a sentir molestias en estos, y podemos llegar a sentir dolores agudos si nos sobrepasamos. Nuestros codos deben adaptarse con el paso del tiempo y es un proceso que no podemos acelerar.

El cómo se debe entrenar es realmente sencillo y a mi modo de ver solamente hay un ejercicio que te va a ayudar, las negativas controladas con fase concéntrica cerca del fallo.

Para explicarme más detalladamente, deberemos de hacer la fase excéntrica, o lo que es lo mismo empezar a descender controladamente con una buena depresión de hombros y cadera llevada hacia delante como explicamos antes.

Descenderemos hasta que lleguemos a un punto de máxima tensión en el que si descendemos más nos caeremos. Este punto es muy fácil de percibir y nos daremos cuenta con facilidad de cuando se nos van a agotar las fuerzas.

Una vez estemos en este punto cerca del fallo muscular, haremos la fase concéntrica con todas nuestras fuerzas sin perder la postura ni balancearse.

Esto es lo que realmente nos va a dar la fuerza necesaria para hacer un impossible dip, y acostumbrara a nuestros codos al movimiento con rapidez.

Mi recomendación es que hagamos 3 o 4 series de 1 o 2 repeticiones de este ejercicio al menos una o dos veces a la semana, no más.

Si seguís las pautas que os he dado notaréis un progreso considerablemente rápido y podréis desbloquear este ejercicio en unos pocos meses.

Fundador de onlyclean

Post a Comment

Close
Onlyclean calisthenics es un equipo de profesionales que busca introducir en el mundo de la calistenia metodologías de entrenamiento prácticas y que realmente funcionan, siempre cuidando la técnica y belleza del movimiento.
contacto@onlyclean.es
@sergiogc_sw

@enriquefouz_calisthenics
Nuestras redes
About