HIIT en calistenia. ¿Sirve para adelgazar? | OnlyClean
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Hombre preparado para hacer un sprint

¿Que es el HIIT?

El entrenamiento interválico de alta intensidad, o «HIIT» por sus siglas en inglés, se puso muy de moda hace un tiempo prometiendo pérdidas de grasa de forma fácil y rápida, pero no todo es como nos lo pintan.

Para empezar para realizar HIIT debemos trabajar a una intensidad del 90% o más de nuestra capacidad durante periodos cortos de entre 5 y 45 segundos, con periodos de descanso de varios minutos a un ritmo muy suave o reposo, si no llegamos a esa intensidad, será solamente cardio convencional. Esta intensidad es realmente difícil de conseguir, y tendrás que esforzarte prácticamente al máximo de tu capacidad física llegando a estar realmente extenuado al acabar cada serie.

Por lo tanto es imprescindible hacer un concienzudo calentamiento y tener una buena preparación previa, ya que al trabajar a tan alta intensidad corremos bastante riesgo de lesión. Y no lo recomendamos para nada a personas con problemas del corazón ya que llevaremos a nuestro cuerpo al limite.

También lo podemos trasladar a la calistenia aunque es complicado y necesitas estructurar un circuito de ejercicios cuidadosamente seleccionados, o mediante un entrenamiento de pesas, que es en lo que se basa el famoso CrossFit.

Pero… ¿Realmente funciona?

Depende, cuando realizamos HIIT nuestra vía energética principal es la anaeróbica, llegando a alcanzar el consumo de oxígeno máximo (VO2max) y generando mucho ácido láctico, nuestros músculos tienen que cubrir esa deuda de oxígeno de alguna forma, y lo hará durante las 48 horas posteriores las cuales seguiremos «quemando» calorías. De ahí que cuando realizamos HIIT durante las horas posteriores al ejercicio nuestro ritmo cardiaco esta mas elevado que de costumbre ya que nuestro cuerpo sigue trabajando para suplir esa deuda de oxigeno.

Por lo tanto, el HIIT es una herramienta muy buena para perder grasa y mantener tu masa muscular en personas con cierto nivel de entrenamiento, es decir si en tu composición corporal prima la masa muscular sobre la grasa y tienes una buena preparación física, si eres principiante tu mejor opción será el entrenamiento de fuerza y/o el ejercicio cardiovascular más convencional

Otro aspecto interesante del hiit es que también puedes desarrollar masa muscular al ser a alta intensidad y dividirlo en series, obviamente si tu dieta esta enfocada en perder peso no lo lograrás pero si no, es una gran alternativa al cardio convencional ya que te dará un cuerpo más estético y en sesiones mas cortas de entrenamiento.

Beneficios

Una sesión de HIIT debe durar no más de unos 20 minutos aproximadamente, más sería excesivo para nuestro organismo dada la exigencia del ejercicio, pero no importa ya que conseguiremos un efecto similar a largas sesiones de ejercicio cardiovascular. Esto es crucial para las personas que disponen e un tiempo limitado de entrenamiento. Eso si deberás esforzarte al máximo durante esos minutos, para obtener realmente beneficios del HIIT.

Ya hemos hablado de como realizar el HIIT correctamente y cuando es bueno hacerlo, ahora vamos a enumerar una serie de beneficios que se atribuyen al entrenamiento interválico de alta intensidad:

  • Mejora tu capacidad pulmonar, y por lo tanto cardíaca.
  • Oxida grasa reduciendo al mínimo la pérdida de masa muscular.
  • Favorece el aumento de tu masa muscular en periodos de ganancias.
  • Consume calorías horas después de haber entrenado.
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina y el consumo de glucosa.
  • Aumenta tu resistencia más rápido en periodos de entrenamiento cortos.
  • Mejora tu VO2MAX, un indicador de tu salud cardiovascular.
  • Reduce el tiempo de tus sesiones de entrenamiento obteniendo los mismo o incluso mejores resultados.

Equipo especializado en calistenia y entrenamiento funcional con amplia experiencia en el sector, entrenando y dando a conocer este deporte.

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