Calistenia o Crossfit. ¿Cual es mejor? | OnlyClean
Image Alt
OnlyClean
Haciendo una sentadilla frontal, bajando al maximo

Principales diferencias

La calistenia en su esencia, consiste en realizar ejercicios utilizando en el peso corporal del usuario como única resistencia, debido a esto y al no depender del uso de equipos o aparatos de gimnasia, los ejercicios de calistenia son ampliamente accesibles y se pueden hacer en casa o en un parque público, por ejemplo.

En su forma más básica, los entrenamientos de calistenia contienen ejercicios multiarticulares muy comunes, como flexiones, flexiones, sentadillas, estocadas, saltos, etc., pero pueden avanzar a ejercicios mucho más complejos, como palancas, palancas, planchas y banderas humanas.

CrossFit es una marca registrada que nació con la ida de crear un programa de acondicionamiento físico que incorpora elementos de varios deportes y tipos de ejercicio, como levantamiento de pesas, cardio y la propia calistenia.

Los participantes de cada sesión reciben un “work of the day” o WOD que deben realizar, el objetivo suele ser completarlo lo más rápido posible, o logrando la mayor cantidad de series posibles dentro del tiempo asignado, lo que lo convierte en un programa altamente competitivo.

Accesibilidad

La Accesibilidad tanto para la calistenia como para CrossFit es amplia, ambos deportes pueden ser practicados por personas desde cualquier nivel o estado físico adaptándose y aumentando el nivel a medida que progresamos, aunque la calistenia tiene ciertas características que facilitan su práctica.

Debido a que la calistenia solo depende del peso corporal, un entrenamiento de calistenia puede adaptarse y realizarse desde casa o cualquier lugar en realidad, sin equipamiento especifico, y por lo general, si acudes a cualquier parque especializado no tardaras en encontrar gente que te ayude a empezar sin tener que gastar ni un euro

Una vez comiences a avanzar en el deporte, te convendría comprar algún equipamiento mínimo para usar en casa o llevártelo a donde quieras, especialmente para aquellos ejercicios más avanzados o para poder realizar tu rutina desde cualquier lugar con absoluta libertad y sin depender de un parque.

El CrossFit, por otro lado, puede ser mucho más caro ya que como marca comercial, sus gimnasios específicos suelen tener inscripciones bastante altas, sin embargo, existen alternativas fuera de la marca CrossFit que practican el mismo tipo de rutinas, aunque igualmente requerirá los servicios de un instructor y el pago del gimnasio o academia que corresponda.

Ganancia de fuerza y masa muscular

Músculo que se puede conseguir en calistenia

Pero seguro que la mayoría os preguntareis en que deporte es más fácil ponerse mamadísimo, ya que suele ser el objetivo de la mayoría de los novatos, en realidad ninguno de los dos deportes es específico para hipertrofiar, lo que no implica que no sean útiles para ello.

Por un lado, el CrossFit combina cardio y entrenamiento con pesas, por lo que no solo ayudan a desarrollar músculo, sino que un deporte altamente eficiente para quemar calorías y grasa, pero no hay que olvidar que una gran demanda calórica implica también la posibilidad de pérdida de masa muscular ya que la construcción de masa muscular máxima puede verse obstaculizada por el acondicionamiento metabólico y los aspectos cardiovasculares del entrenamiento CrossFit, así que no esperes parecer un culturista.

La calistenia, por otro lado, se enfoca en ejercicios compuestos y movimientos complejos, por lo que hay un mayor enfoque en la ganancia de fuerza que en la masa muscular, aunque en los últimos años se han adherido y se contemplan dentro de este deporte las ramas como el Street lifting o realización de ejercicios clásicos de calistenia con peso añadido en las cuales puedes conseguir ganancias musculares realmente espectaculares.

No creo que ninguno sea mejor que el otro en este sentido, es probable que en niveles muy avanzados exista un mayor desequilibro entre ambos, pero en niveles principiante a medio, ambos deportes conseguirán una ganancia de fuerza y masa muscular similar, dependiendo obviamente de la calidad de nuestros entrenamientos y dieta.

Competiciones y presencia internacional

Creo que una de las diferencias más fundamentales entre La calistenia y CrossFit es la fama y seguimiento entre ambos, y aquí hay que reconocer que la calistenia pierde por ahora, aunque la tendencia es buena.

Aunque calistenia tiene algunas grandes competiciones a nivel internacional como puedan ser la Burningate, las SWUB, Battle of the Bars por nombrar algunas, el CrossFit es una marca global, y sus eventos son estratosféricos en comparación, solo hay que pensar en los CrossFit Games para darnos cuenta de que en calistenia aun nos queda un largo camino en este aspecto.

Esto no implica que el Crossfit sea un mejor deporte o más atractivo per se, pero es un indicativo de que en la calistenia aun falta mucha madurez, nivel general de los atletas, además de estandarizar el deporte y mejorar en general el conocimiento y la imagenque se tiene de él.

Estética y ejecución en los ejercicios

Muscle up metiendo un codo para subir

Supongo que para gustos colores, pero no puedo evitar comentar este aspecto a favor de la calistenia, ya que además de parecerme bastante más segura, la ejecución de los ejercicios en calistenia busca siempre una estética y técnica limpia.

Me resulta imposible no pensar en la espalda de los deportistas de CrossFit cuando realizan dominadas mariposas o muscle ups con kipping, además de recordarme a un animal moribundo retorciéndose, me da la sensación de que en cualquier momento voy a escuchar un crack y se acabó el juego.

Si algo caracteriza, o debería, a la calistenia es la belleza en cada movimiento, siendo un deporte a priori mucho más seguro y respetuoso con nuestro cuerpo ya que buscamos la calidad siempre por encima de la cantidad.

No pretendemos decir que los movimientos de CrossFit no tengan su propia tecnica, pero a menudo se utiliza con el unico proposito de conseguir mas repeticiones o velocidad, dejando de lado la seguridad o una biomecanica mas amigable.

Posibilidad de lesiones

Lo primero que tenemos que tener claro es que las lesiones no son exclusivas de un deporte u otro y son perfectamente posibles tanto en la calistenia como en el CrossFit, pero teniendo eso en mente, creo que hay un par de puntos específicos que abordar aquí.

Dado que, en el CrossFit, el objetivo se mide por la velocidad o la cantidad de repeticiones a menudo se pueden hacer rápidamente y con mala ejecución sin ser amonestado o peor valorado por ello.

Con la calistenia, las repeticiones se realizan comúnmente de forma mucho más controlada para demostrar la habilidad y la fuerza necesarias para un ejercicio y, por lo tanto, la posibilidad de lesiones suele ser mucho menor.

Eso no quiere decir que todos los ejercicios de calistenia sigan las mismas pautas, ya que, variantes como el freestyle conllevan transiciones realmente peligrosas y potencialmente lesivas, y los elementos de tensión o power moves a partir de cierto nivel son ejercicios muy exigentes para los que, si no estas suficientemente adaptado, pueden conllevar lesiones graves en músculos o tendones.

Por otro lado, la es calistenia un deporte que puede realizarse en nuestra propia casa o en un parque, mientras que CrossFit a menudo se realiza en clase bajo la supervisión de profesionales calificados, lo que hace que en la mayoría de casos los principiantes en calistenia reciban consejos inadecuados o incluso peligrosos.

Por esta razón es importante y muy recomendable ponerte en manos de atletas con experiencia y conocimientos teóricos de calistenia antes de seguir los consejos del primero que encuentres en un parque.

¿Cuál elegir?

Tanto la calistenia como del CrossFit tienen como objetivo mejorar tu estado físico general, las razones de cada uno para comenzar en un deporte pueden ser completamente diferentes, una salida para escapar del estrés, conocer gente nueva, superar tus propios limites o simplemente por aburrimiento.

Todas estas son buenas razones para probar algo nuevo, tanto CrossFit como calistenia brindan una gran oportunidad para cambiar de vida y mejorar nuestra salud ya que incorporan resistencia, focalización de músculos pequeños y grandes y ejercicios variados.

Cuando se trata de elegir, la elección de CrossFit versus calistenia no es tan importante como la elección entre una vida saludable, con objetivos y ganas de conseguir la mejor versión de nosotros mismos o quedarnos sin hacer nada y contentarnos con lo que somos hoy.

Fundador de onlyclean

Post a Comment

Close
Onlyclean calisthenics es un equipo de profesionales que busca introducir en el mundo de la calistenia metodologías de entrenamiento prácticas y que realmente funcionan, siempre cuidando la técnica y belleza del movimiento.
contacto@onlyclean.es
@sergiogc_sw

@enriquefouz_calisthenics
Nuestras redes
About