Calistenia a partir de los 30 años | OnlyClean
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Hombre si camiseta cogiendo dos discos pesados

¿Soy viejo para empezar en calistenia?

Si existe algo que aterroriza al ser humano no es saltar de un avión, nadar con tiburones o conducir a toda velocidad, nuestra peor pesadilla es encontrarnos cara a cara con una foto antigua y darnos cuenta de que los últimos años (o décadas) hemos perdido el control y nos cuesta reconocer a la persona que vemos en el espejo.

En ese momento, notas que tu musculatura anti gravitatoria de adolescente ha desaparecido, que subir escaleras parece un desafío, o que hay más grasa en tu abdomen del que recordabas y te sorprendes mirando artículos deportivos a tu edad, tu que en tu vida has movido un brazo sin necesidad.

Pero es demasiado tarde, ¿verdad? Con 30 años todo va cuesta abajo, y conseguir un físico estético es virtualmente imposible, sobre todo después de años de dejadez, sedentarismo y malos hábitos alimenticios

Estás equivocado, es posible que a los 30 cueste mas empezar a cambiar tu vida, pero nunca es tarde para mejorar tu composición corporal y deshacerte de esos hábitos que te han traído hasta este punto.

Pero es cierto que ya no eres un niño y cuando se trata de desarrollar músculo y perder grasa a los 30 años, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para evitar sustos y poder mantener tu nueva vida durante muchos más años.

La fuerza siempre es lo primero

Straddle planche con agarre bruja en barra

A la hora de entrenar calistenia independientemente de tu edad tu primer objetivo debe ser siempre ganar fuerza y para esto no hay edad, de hecho, un estudio en el Journal of Strength and Conditioning Research descubrió que los hombres de 60 años pueden seguir aumentando tanto su fuerza como el tamaño de sus músculos si siguen el programa de entrenamiento adecuado.

Pero tampoco debemos de intenar de imitar los movimientos más avanzados y peligrosos del ultimo SWUB, ya que ,aunque te sientas joven y fuerte y no te hayas lesionado nunca, a cierta edad hay que dejar el ego aparcado y mantener la mirada en el futuro.

Si le preguntas a cualquier atleta competitivo de que sirve entrenar full maltese a dedos, es posible que te argumente sobre los beneficios del entrenamiento de fuerza para la salud … como si realmente utilizar los dedos te ofreciera un mayor aporte de salud y longevidad frente a un agarre o progresión más asequible.

Es hora de reconocer que, más allá de cierto nivel, el entrenamiento de fuerza con peso corporal es un pasatiempo, y nuestros cuerpos no podrán mantener ese pasatiempo para siempre sin algún tipo de compromiso, por lo que, si realmente queremos hacer esto cuando tengamos 50 años, tenemos que reconocer algunas realidades dolorosas y hacer algunos cambios.

Deja la competición para los de 20 años

Cuando vemos en los videos de Instagram o en las competiciones de alto nivel, combos infinitos de plancha, hefesto a dos dedos o trucos de freestyle que realmente desafían las leyes físicas no debemos tomarlos como referencia, es hora de reconocer que el 90 por ciento de estas hazañas las realizan atletas que rondan 20 años.

En muchas ocasiones olvidamos que esas leyendas de la calistenia son realmente jóvenes porque llevan compitiendo desde los 15 años, por lo que sentimos que están ahí desde siempre, pero la realidad es que pocos superan los 25.

Podemos intentar negarlo todo lo que queramos y actuar como si fuéramos una excepción entre las personas de 30, que nosotros tenemos más voluntad y podemos conseguirlo todo, pero eso es simplemente una estupidez.

Un atleta de 35 años puede tener 10 años más de experiencia en entrenamiento que uno de 25 años, pero junto con esa experiencia viene 10 años más de estrés en las articulaciones, 10 años más de potencial estrés mental y del sistema nervioso, y 10 años más de desgaste del tejido conectivo.

Si adaptamos nuestro entrenamiento a uno adecuado a nuestra edad, de manera más inteligente, no solo disfrutaremos más en el presente, si no que conseguiremos mejores resultados a largo plazo.

La recuperación es primordial

¡Descansa! No necesitas hacer ejercicio 6 días a la semana para quemar grasa corporal o desarrollar fuerza, pero te aseguro que, si duermes menos de 6 horas por noche, tendrá dificultades con cualquiera de tus objetivos de ganancia muscular.

Tu cuerpo realiza la mayor parte de su reconstrucción mientras duermes especialmente durante las partes más profundas del sueño, nuestro cuerpo libera hormonas de crecimiento que reparan y reconstruyen los tejidos de su cuerpo.

Pero dormir no es el único método de recuperación que debes tomar en serio, siendo la combinación de un sueño adecuado con una buena nutrición, lo que nos proporcionara el descanso y los nutrientes necesarios para que nuestros tejidos se regeneren y crezcan.

No puedes pasarte la vida comiendo como cuando tienes 20 años, a base de comida rápida, refrescos, snacks y algún cubata que otro, con 30 años quizás sea el momento de empezar a comer como un adulto.

Asegúrate de comer suficiente proteína para alimentar tus ganancias, controla la cantidad de alimentos procesados ​​que consumes, limita o elimina ciertos alimentos innecesarios como el alcohol o el azúcar y aprende a cocinar tu propia comida.

La última pieza del rompecabezas de la recuperación es el descanso activo, esta genial que algún día dediques un par de horas de más a tirarte a ver Netflix o jugar a la playstation, tienes 30 no 80, Pero asegúrate de mantenerte activo, en tus días de descanso, dar un paseo por la montaña o incluso algo de yoga te ayudaran a mantener tu actividad y no recaer en la dejadez

Testosterona a partir de los 30

Espalda retraida donde pueden verse los músculos de la espalda

Cuando llegas a los 30 años, tus niveles de testosterona empiezan a disminuir y si a esto le añadimos unos cuantos años de mala alimentación y sedentarismo, esos niveles pueden ser considerablemente bajos, lo que puede complicar la perdida de grasa corporal y el desarrollo muscular, ademas de traernos falta de libido y problemas sexuales a largo plazo.

Pero antes de que empieces a buscar esteroides online, ten en cuenta que existen infinidad de maneras de potenciar nuestra testosterona de forma natural, empezando una buena alimentacion, un entorno de sueño y de vida en general óptimo y el propio hecho de comenzar un entrenamiento de fuerza, son tus mejores aliados para reactivar tus hormonas.

Una vez empecemos a trabajar nuestra fuerza, disminuyamos la grasa corporal, comamos de manera más saludable, descansemos mejor y mantengamos el estrés bajo control, deberíamos notar algunos cambios en nuestro estado de ánimo general y aunque esto no necesariamente significa que nuestra testosterona esté por las nubes, si es probable que se genere un ambiente optimo para llevar nuestros niveles hormonales endógenos a su máximo natural.

Optimiza tus entrenamientos

La vida se vuelve mucho más ocupada a los 30, algunos tendrán o estarán en el proceso de formar familias, el trabajo, la casa, los niños y en general todas las responsabilidades consumen tiempo y energía que no podremos dedicar a entrenar y entrenar 3 horas diarias los 7 días de la semana empezara a ser prácticamente imposible.

Está claro que ir a quedadas o entrenar con tus colegas del parque es divertido, pero si tu objetivo es progresar no puedes dedicarte a estar de charla entre ejercicio y ejercicio y debes centrarte en completar tu rutina en el tiempo del que dispongas, con 3 o 4 días a la semana será mas que suficiente para alcanzar tus objetivos, puede que tu progreso sea ligeramente mas lento, pero aseguraras un descanso adecuado a tu cuerpo y una organización mas realista a tu vida.

Es hora de reconocer que lo que un entrenamiento en grupo de ta de motivación, te lo resta de concentración, sobre todo si la mayoria de integrantes del grupo no se toma enserio en elntrenamiento, es el momento de soltar lastre y mantener cerca unicamente a aquellas personas que te ayuden a crecer.

La suplementación importa

Antes de nada, hay que decir que no es en absoluto necesario gastar 100€ al mes, o más, en pastillas y polvos lo que realmente nos interesa es una ayuda para optimizar nuestra energía, evitar posibles problemas de salud, para esto hay suplementos que te ayudarán a sentir que podrías enfrentarte a un oso ruso y arrancarle los brazos con tus propias manos.

Un aporte extra de proteína de suero de leche te ayudara a llegar a tus macros en aquellos días en los que tu ritmo de vida te lo haya imposibilitado, la creatina y la cafeína son probablemente los suplementos mas estudiados y aunque la respuesta individual es diferente, esta demostrado que pueden ayudar a mejorar tus entrenamientos y un complemento vitamínico especialmente con zinc, magnesio y vitaminas del grupo B serán también recomendables a partir de cierta edad.

No te obsesiones con crecer

Tu metabolismo no es lo que solía ser y sé que piensas que hacer un volumen significa que puedes engullir pizza, hamburguesas, donuts y todo el helado que puedas meter en tu garganta, pero estás equivocado.

Puede que desarrollar músculo a los 30 años no sea imposible, pero no es mentira que todo va cuesta abajo y especialmente si has estado inactivo durante demasiado tiempo, tu metabolismo será una basura. 

La pérdida de grasa no será tan fácil como a tus 20 y necesitaras plantearte la idea de realizar un volumen a largo plazo, un superávit calórico de unas 200-300 calorías, es todo lo que necesita para ganar masa magra sin acompañarlo de kilos de grasa.

Los 30 pueden ser la mejor década de tu vida

Mejorar tu estado físico y fuerza no es un derecho reservado para los jóvenes, las personas de 30, 40, 50 e incluso 60 años pueden desarrollar su físico y mejorar su salud, pero cuanto más tiempo esperas, más difícil se vuelve

Trabajar tu fuerza con peso corporal y aumentar tu masa magra te ayudará a aumentar tu metabolismo, quemar más grasa cuando estés en reposo, recuperar fuerza, aumentar tu esperanza de vida, mejorar su estado de ánimo, levantar la libido y hacer que te sientas mejor a los 30 años que cuando tenias 20.

Fundador de onlyclean

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