Back lever, el siempre infravalorado | OnlyClean
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Back lever en straddle en un parque de calistenia

El back lever es uno de los ejercicios que antes puedes llegar a aprender en el mundo de la calistenia, por esta razón tiene fama de ejercicio fácil.

Pero no lo es… En absoluto, mucha gente no lo realiza de forma correcta, en realidad, la forma correcta se asemeja a la que adoptaríamos en una plancha aunque forzando menos la protración escapular, por lo que entrenarlo de la forma correcta puede incluso preparar nuestro cuerpo para un futuro entrenamiento de plancha.

Nunca hay que olvidar adelantar el hombro y apretar nuestro abdomen y serrato para evitar que nuestras escápulas se unan, de esta manera, evitaremos hacernos daño en el pectoral, hombros o incluso en el esternón.

¿Cuanto cuesta sacar el back lever?

Como cualquier ejercicio del mundo, no se puede estimar con exactitud cuanto tiempo te llevará llegar a dominarlo, hay una infinidad de factores a tener en cuenta y solo un profesional puede darte una estimación según tus características y nivel y aun así se equivocara la mayoría de veces.

Aún así me atreveré a lanzar una estimación y diré que teniendo una buena base de ejercicios básicos y entrenándolo de forma correcta hablamos de entre uno y dos meses para llegar a tener un buen back lever.

Lo importante es no correr y intentar hacer las progresiones con buena forma desde el principio par ano coger vicios y malas posturas ya que de por si al ser de los primeros ejercicios de tensión que conseguiremos nuestros tendones, sobretodo de los codos pueden sufrir más de la cuenta aunque lo hagamos correctamente.

Progresiones más avanzadas de back lever.

Cuando tengamos dominado el ejercicio en su base (agarre prono y brazos pegados al cuerpo) podemos ir alternando y/o aumentando la distancia del agarre poco a poco para ir ganando mucha más fuerza, siempre y cuando no perdamos la correcta forma en ningún momento.

El agarre supino también dificultará este ejercicio al restarle protagonismo al dorsal y implicando más los bíceps y el deltoides anterior solamente, ademas notaremos mucha tensión en el bíceps y incluso dolor al bajar de la barra por lo que es si no llevamos cuidado y forzamos demasiad podemos llegar a tener una lesión de bíceps.

Para prevenir esto debemos ir adaptándonos poco a poco a esa tensión fortaleciendo el tendón del bíceps.

Por último mencionar que dos de los ejercicios mas extremos de la calistenia como son el hefesto y la entrada de ángel parten desde la posición de back lever por lo que tener un buen back es imprescindible para empezar a entrenarlos.

Equipo especializado en calistenia y entrenamiento funcional con amplia experiencia en el sector, entrenando y dando a conocer este deporte.

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